martes, 20 de abril de 2010

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS

Las ecuaciones químicas son las representaciones de las reacciones químicas que ocurren en la materia. Se utilizarán videos del internet como medio tecnológico para explicar el balanceo de ecuaciones. El uso de éstos facilitará el entendimiento del estudiante ya que será más divertido y motivador. Además se presenta el proceso por escrito con ejemplos y ecuaciones adicionales para la práctica.

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
En nuestra vida diaria ocurren muchas reacciones químicas que nos afectan positiva o negativamente. En nuestro cuerpo ocurren continuamente para mantenernos vivos y en el ambiente que nos rodea, cada segundo. Ocurren en el cambio de color de las hojas, en la descomposición de los alimentos, en las tormentas eléctricas, en los motores de los automóviles, en las fábricas, en los fuegos artificiales, etcétera.

REACCIÓN Y ECUACIÓN QUÍMICA
Una reacción química es el proceso mediante el cual los átomos de una o más sustancias se reordenan para formar sustancias diferentes, son sustancias nuevas con propiedades diferentes.
Cuando ocurren se producen cambios de temperatura, color, olor y estado físico (sólido, líquido y gas).
Los químicos representan las reacciones químicas usando una ecuación química. Una ecuación química es un enunciado que utiliza los símbolos de los elementos o fórmulas químicas de los compuestos para describir las identidades y cantidades relativas de los reactivos (sustancias iniciadoras de la reacción) y productos (sustancias que se forman) involucrados en una reacción química. Veamos un ejemplo:

Fe(s)+Cl2(g) → FeCl3 (s)

Símbolo de los elementos (reactivos):
Fe (s) y Cl2(g)
Fórmula química del compuesto (Producto):
FeCl3 (s)

En una ecuación química se utilizan además los siguientes símbolos:

Símbolo y Significado:
+ Separa dos o más
reactivos o productos
→ Separa reactivos de productos,
significa “produce”
(s) Identifica el estado sólido
(l) Identifica el estado líquido
(g) Identifica el estado gaseoso
(ac) Identifica el estado acuoso
( solución en agua)
En el ejemplo anterior los reactivos son Hierro (Fe) en estado sólido y Cloro (Cl2) en estado gaseoso. El producto es Cloruro de hierro (III) (FeCl3) en estado sólido.

Las ecuaciones químicas deben mostrar que la materia se conserva durante una reacción química. Deben indicar cómo en una reacción química se cumple con la Ley de la Conservación de la Masa, porque todas las reacciones químicas obedecen ésta ley, la cual afirma que la masa ni se crea ni se destruye durante una reacción química, sino que se conserva. Por lo tanto, una ecuación química debe estar balanceada o ajustada.

PASOS PARA BALANCEAR UNA ECUACIÓN QUÍMICA
Ecuación química que necesita ser ajustada:

H2(g) + Cl2(g) → HCl(g)

1. Cuenta los átomos de los elementos de los reactivos (El número que aparece en el subíndice indica la cantidad de átomos). El subíndice es el número que aparece en la parte inferior derecha del símbolo al lado del estado físico. El número 1 como subíndice no se escribe.

Átomos en los reactivos:
Átomos de H:2
Átomos de Cl:2

2. Cuenta los átomos de los elementos en los productos:

Producto: HCl
Átomos de H:1
Átomos de Cl:1

3. Cambia los coeficientes para que el número de átomos de cada elemento sea igual en ambos lados de la ecuación. Los coeficientes son los números que se escriben frente a un reactivo o producto en una ecuación química. Expresa la menor cantidad de partículas de la sustancia involucrada en la reacción. Generalmente son números enteros y no se escribe si el valor es 1. Escribe los coeficientes en su razón más baja posible. Deben ser los números enteros más pequeños posibles. Los números que aparecen a la derecha de cada símbolo o fórmula química son subíndices y no se cambian.

Multiplicamos los coeficientes con el subíndice para verificar la cantidad de átomos que tenemos en los reactivos y en los productos. Hay que recordar que tienen que ser equivalentes.
Reactivos Productos
H2(g)+ Cl2(g)→ HCl(g)

Átomos de H: 2 ≠ Átomos de H:1

Átomos de Cl:2 ≠ Átomos de Cl:1

Una vez verificamos, procedemos a escribir los coeficientes necesarios para balancear o ajustar la ecuación química.

H2(g)+ Cl2(g)→ 2HCl(g)

4. Revisamos que el número de átomos de cada elemento sea igual en ambos lados de la ecuación.

H2+ Cl2 → 2HCl

Átomos de H:2 = Átomos de H:2
Átomos de Cl:2 = Átomos de Cl:2

Vemos que al colocar un 2 de coeficiente frente al HCl la ecuación queda balanceada.


VIDEOS DE YOUTUBE QUE PUEDES UTILIZAR PARA LA LECCIÓN

Puedes accesarlos en la página de videos que se provee a la derecha en ésta página.

1. Balanceo de ecuaciones químicas- parte 1 de 2:

http://www.youtube.com/watch?v=7T2hXecRfug&feature=related

2. Balanceo de ecuaciones químicas – parte 2 de 2

http://www.youtube.com/watch?v=rOjLGN-7pEA&feature=related

3. Ajuste de reacciones 08

http://www.youtube.com/watch?v=q23F6UVIxBo&feature=related


4. Reacciones Químicas. Ajuste de Reacciones Químicas

http://www.youtube.com/watch?v=IeaIjZ7uuq8&feature=related


5. Ecuaciones Químicas Parte 2 20 A50 Sec Quimica

http://www.youtube.com/watch?v=b5_kYFKPWH0&feature=related


PROBLEMAS DE PRÁCTICA

Instrucciones: Balancea las siguientes ecuaciones, escribe el menor coeficiente posible:

1. HI(g) → H2(g)+ I2(g)

2. Al(s)+ I2(s)→ AlI3(s)

3. FeO(s)+ O2(g)→ Fe2O3(s)

4. Fe(s)+ F2(g)→ FeF3(s)

5. Na(s)+ MgI2(ac)→ NaI(ac)+ Mg(s)


REFLEXION

En este blog se promueve la enseñanza a través del uso de la tecnología. Hoy en día es una excelente herramienta para el maestro lograr el aprovechamiento académico en sus estudiantes, además de que los currículos en las escuelas y colegios exigen la integración de ésta. El medio tecnológico utilizado es el video educativo que encontramos en el internet, el cual es excelente porque mantiene la atención y el interés del estudiante. Además, de que les estimula la imaginación y le desarrolla sus destrezas visuales y críticas. También aumenta su motivación, desarrolla procesos cognitivos de alto nivel y promueve que el estudiante controle su propio aprendizaje.
Los maestros con este blog tienen la oportunidad de accesar videos donde se presenta como balancear ecuaciones químicas y lograr que su clase sea más atractiva e interesante para sus estudiantes. Así, que se integra el uso de la computadora, el internet y los videos de YouTube que a los estudiantes les agrada tanto. Esto es fabuloso porque el balanceo o ajuste de ecuaciones químicas es un poco confuso y trabajoso para los estudiantes.

REFERENCIAS

Dingrando, L., Gregg,K., Hainen, N.& Wistrom, C. (2003). Química: Materia y Cambio, McGraw Hill, Colombia.

http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/reacciones_quimicas.htm

http://www.ingenieriaquimica.net/foros/6/15492

http://www.mitecnologico.com/Main/BalanceoPorMetodoDeTanteo

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=56&l=s&c3

http://es.wikibooks.org/wiki/Qu%c3%Admica/BALANCEO_de_ecuaciones

http://www.youtube.com/